martes, 25 de junio de 2013

Las chicas al poder


Corren buenos tiempos en el Atlético. Son años de títulos para los chicos del Cholo, pero no sólo para ellos. La situación también es idilíca en la sección femenina. Si el primer equipo de las chicas ha firmado la mejor temporada de su historia, qué decir de la cantera. Nada menos que siete títulos de Liga. Desde Preferente hasta sub 13, pasando por Regional y sub 16.

Las siete capitanas (Gema García, Marta Gómez, Lorena Reina, Loreto Fabián, Raquel Núñez, Cristina Hernando y Ana Fernández) sus respectivos entrenadores (Blas Ramírez, Pedro Sampedro, David Fernández, Alberto Pascual, Estefanía García, Raquel Díaz y María Vargas) y las responsables, Lola Romero, presidenta, y la mencionada María Vargas, directora también de la Escuela, visitaron MARCA.

Durante la charla, describieron "una de las mejores canteras femeninas de España".

Lola Romero, gran artífice del proyecto, va aún más allá: "La fórmula es la ilusión que ellas tienen por jugar al fútbol, que se cuide la cantera y el trabajo excelente de los entrenadores. Es un proyecto joven, aunque ya llevamos trabajando 11 años con nuestra Escuela".

Los frutos de tanto trabajo se ven en el primer equipo, al que todas las chicas afirman que sueñan con llegar, aunque Gema, capitana del Féminas C, no las tiene todas consigo al vivir en España: "El sueño es llegar al primer equipo y ser profesionales, aunque sabemos que aquí es complicado".

La filosofía del Féminas es sencilla: "Buen trato del balón, competitividad, compañerismo y diversión". Pero, como dice Lola, no sólo eso: "Los estudios siempre son lo primero. Ellas se tienen que divertir jugando, pero saben que serán mejores cuanta más disciplina tengan en su vida diaria. Para llegar lejos es imprescindible la escuela. Les pedimos las notas y este año nos hemos encontrado sorpresas muy agradables".

La charla continúa y las chicas no pierden ripio. Es su turno. ¿Ídolos? Todas coinciden. Admiran a las jugadoras del primer equipo, aunque se centran en Marta Carro y Amanda. También destacan a Priscila. En fútbol masculino hablan de Gabi y Falcao, al que dicen que van a echar de menos.

Los técnicos, a todo esto, se mantienen al margen. Pedro Sampedro, míster del Féminas D, es el más lanzado. "Debe quedar claro que no ha sido fácil ganar tanta Liga. Requieren de mucha dedicación", dice para dar pie a María de nuevo: "Aunque los números apabullan, al ser el Atlético jugamos finales todos los fines de semana. La ilusión de cualquier equipo en Madrid es ganar al Atlético. Se preparan como si fuera el último partido de su vida".

Para terminar, la gran pregunta. ¿Les gustaría competir con chicos? Rotundamente sí. Algunas ya lo han hecho y les encanta ganarles. "Es más divertido, se pican más", dicen las chicas. Estefanía, entrenadora del sub 13 A, las ve incluso distintas: "Cuando juegan con chicos sacan una garra especial y tienen más picardía". La presidenta sentencia: "Hay muchísimos prejuicios en el fútbol. Se escuchan barbaridades. Alguna vez he pedido que vaya al campo un asistente social para que oigan lo que ciertos padres les dicen a las chicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario