lunes, 27 de junio de 2011

España pone a Europa a sus pies

La Europa futbolística habla español. Nuestro fútbol se ha convertido en dueño y señor del viejo continente. Desde este domingo, cuando llegue a la sede de la Federación, España puede presumir de exhibir a la vez la Eurocopa absoluta, conquistada en Viena en 2008, y la sub 21 levantada ayer al cielo de Aarhus, algo que nadie había conseguido desde que la categoría pequeña se estrenó, en 1978.

El de ayer fue el tercer título de la selección sub 21 después de los logrados en 1986 -a doble partido contra Italia- y el de 1998 gracias a un gol de Iván Pérez en Bucarest, contra Grecia. España se coloca en solitario en la segunda posición del ranking de títulos de la categoría, sólo superada por los cinco que exhibe en su palmarés Italia.

En la vorágine de éxitos por la que atraviesa el fútbol español aparecen los nombres de Javi Martínez y Juan Mata. Desde ayer son los dos únicos jugadores en la historia del fútbol que pueden presumir de ser campeones del mundo absolutos y también de haber levantado la Eurocopa sub 21. Su ejemplo, ofreciéndose a jugar con el escalón inferior, ha sido muy valorado por la Federación y, sobre todo, por sus compañeros.

Con el Mundial y las dos Eurocopas ganadas, a la espera de lo que pase en el sub 19, la selección no para de asumir retos. Con su regreso a los Juegos Olímpicos después de 12 años de ausencia, el año 2012 se presenta con dos escenarios que nadie ha sido capaz de lograr.


En la Euro de Polonia y Ucrania, el equipo de Vicente del Bosque aspira a ser el primero en la historia en encadenar un ciclo de tres grandes títulos seguidos. Y en Londres, gracias a lo que ha hecho el equipo de Luis Milla, España puede hacer algo que sólo Uruguay (Juegos de 1928 y Mundial de 1930) e Italia (Mundial de 1934, Juegos de 1936 y Mundial de 1938) han logrado, tener a la vez en su poder el título de campeones del mundo y olímpicos. La Edad de Oro de nuestro fútbol no para.

No hay comentarios:

Publicar un comentario